¿Estáis alineados?

Tomando consciencia

Creo que os puedo ayudar con esto:

En primer lugar realiza el ejercicio de reflexión que te propongo individualmente. Una vez ejecutado personalmente procede a realizarlo en común.

Reúnete  con tu equipo directivo y proyecta estas dos fotografías  simultáneamente  como te muestro.

Pídeles que te ayuden y  comenten que es lo que les pueden sugerir y  como relacionarlas con el ámbito de la empresa.

En ambos casos se trata de un equipo de personas remando, pero, ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre ellas?.

Ayúdales para un debate ordenado :

– ¿Se trata del mismo entorno?.

Obviamente no; el equipo uno se mueve entre aguas apacibles, tranquilas y previsibles ; parece un lago o algo parecido.

El equipo que hace “rafting” lo hace en aguas salvajes y turbulentas. Se mueven en un entorno en el que es difícil prever los siguientes obstáculos, peligros y situaciones. Por cierto, muy adecuado como semblanza de nuestro actual entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), ¿no te parece?.

– ¿Cómo están organizados en cada embarcación?.

El equipo de la “trainera” tiene un timonel y aparentemente todos reman coordinados; parecen estar situados en función de su altura física y capacidad específica para remar y ocupar un lugar específico en el que  seguramente cada uno es especialista en él, etc. Recuerda, en cierto modo, a la organización del trabajo del pasado siglo, ¿verdad?.

En el equipo dos, a simple vista,  no parece apreciarse al timonel o al líder, aunque seguramente lo hay. Están ubicados en ese momento de un modo concreto, pero seguro que cambian de posición obligados por las circunstancias y obstáculos por los que atraviesen : la embarcación puede virar , pueden atascarse en un obstáculo y deberán cambiar su posición incluso realizar labores inesperadas. Y todos ellos deben estar preparados, aún siendo mejores, más especialistas en un lugar concreto de la nave. Se trata de un equipo multidisciplinar.

-Pero, ¿quien dirige y sabe a dónde y por donde van?.

Supongo que cada embarcación tiene como objetivo llegar en un tiempo a algún lugar determinado, y si se trata de una competición en el mejor lugar posible. En la trainera el único que mira hacia la meta, y por tanto al futuro objetivo, es el timonel. Dirige, motiva y los demás obedecen e imaginan o presuponen dónde están y lo que les falta para la meta.

En la barca de aguas bravas, todos miran hacia la meta ( el futuro, lo que les viene..) la mayor parte del recorrido. Saben en dónde están y en función de los obstáculos y circunstancias actúan coordinados por un  capitán ( y seguro que entrenan habitualmente).

¿Cuál de las dos fotos refleja mejor la situación actual? ¿Qué tipo de equipo se adapta mejor a ella?

¿Estáis alineados?