EL TALENTO ESTRATÉGICO. En Búsqueda de futuros partners.

El crecimiento empresarial, buscar y “asegurarse” un posicionamiento en el mercado, la salida del estancamiento o de una situación de crisis, el lanzamiento y consolidación de una nueva Compañía, el éxito en el relevo generacional etc. son objetivos empresariales comunes y que hoy en día se han acelerado y multiplicado. Aunque parezca ocultarse, sus soluciones parten de una misma raíz: la necesidad fundamental de las empresas de estar adaptadas “culturalmente”, lo que determina que deben ocuparse principalmente de implementar un plan director que les prepare adecuadamente en el presente para el futuro y que de solución de fondo a sus problemas específicos con rapidez.

El mundo está cambiando permanentemente a gran velocidad: la globalización es una realidad, la disrupción tecnológica es un hecho y estamos expuestos a un exceso de información (o más bien… desinformación). Determinar con coherencia por donde y qué empezar (tenga la empresa los problemas y objetivos que tenga), seleccionar un modelo empresarial (cultural) que implementar, con quien colaborar…es un quebradero de cabeza para Empresarios, Directivos y Emprendedores que hoy en día, mayoritariamente, terminan por reproducir modelos del pasado.

Problemas acelerándose y mundo en cambio… adaptemos nuestras empresas, comencemos a gestionar el cambio. ¿Pero cómo hacerlo?

Hoy en día, debido a las fluidez de la comunicación oímos a muchísimas personas hablar de lo mismo, pero sin conocimiento, visión ni experiencia, sin la interiorización profunda del mensaje, son propuestas superficiales, que no se pueden ejecutar por quienes desconocen la implicación global que suponen, la forma de solucionar conflictos complejos y, en definitiva, no disponen de la habilidad de poder volar en las alturas y aterrizar en la tierra, día a día, viendo el detalle desde el cielo y el horizonte desde el suelo.

Entre los mensajes y las capacidades para ejecutarlos hay un abismo para muchos y una capacidad para muy pocos.

En mi opinión basada en más de treinta años de experiencia, para una correcta gestión del cambio deberá crearse previamente y cuanto antes un “grado de urgencia positivo” y realizar un adecuado diagnóstico global.

La esencia del cambio se debe centrar en la implementación de acciones que actúen SIMULTÁNEAMENTE en el Management (incluyendo como pilar crítico la estrategia: La gestión del cambio ocupa hoy en día más del 51% de las actividades estratégicas) y en las Personas (su liderazgo y la productividad y positividad de los equipos).

Insisto en “simultáneamente”:

Una buena formación, capacitación técnica, creatividad, experiencia sin un Liderazgo adecuado, no impactará en la organización, ni en las personas ni en los resultados . Y al contrario, dirigir personas, motivarlas y formarlas sin una visión y una Dirección adecuada no permitirá el crecimiento sostenible de la Compañía, producirá estancamiento o un paso atrás más pronto que tarde. Es más, este tipo de situaciones empeoran el clima social y la relación entre las personas que terminan cansadas, desmotivadas y, por tanto, anulando sus capacidades y, en definitiva, cargándose al llamado gran vector del cambio : El talento estratégico.

Finalmente, para el éxito del programa de transformación, es fundamental que la alta Dirección lo apoye e informe a la gente para que entienda, se embarque hacia el mismo rumbo y participe activamente en la empresa, así como, que los objetivos de cambio se basen en estos tres pilares :

  • Hacer simple lo complejo: la simplicidad determina economía.
  • Integrar lo disperso: integrar los departamentos, recomponer y dar un impulso de conjunto agrandando “el espíritu de equipo”.
  • Actuar hoy y pensar el futuro.

En búsqueda de futuros partners : oportunidad de negocio.

Aprovecho éste post para comunicar que acabo de comenzar la búsqueda de asociados y colaboradores ( uno por provincia) para acompañar a las empresas en los objetivos de cambio expuestos.

Quiero contactar con asesores, consultores, asociaciones empresariales, abogados, empresas de servicios de marketing…que trabajen principalmente con Pymes, directivos y emprendedores, y que necesiten o deseen ampliar su portfolio de servicios.

Nuestros servicios para empresas son innovadores, de alta calidad y están totalmente personalizados en función de las necesidades de nuestros clientes. Somos una Boutique empresarial y acompañamos a los equipos Directivos de nuestros clientes mayoritariamente “in company” durante todo el proceso de gestión del cambio, incluso ofreciendo servicios de “Interim Management”. Nuestros honorarios se vinculan en una parte importante a los resultados. El marco de negociación para nuestros futuros partners y colaboradores es amplio y flexible.